INICIO    
         

Eddy Jiménez Pérez
Moysés Aguiar
Manuel Paredes Parod
Manuel Paiva

Marco Fajardo
Raúl Brito Castro
Raúl Zibechi
Oscar Olivera
Raquel Gutiérrez Aguilar

Verónica Quense
Pavel Oyarzún
Verónica Jiménez
Sergio Rodríguez Saavedra
Mauricio Torres Paredes

Jaime Silva
Víctor Faúndez

Rodrigo Ramos Bañados
Juan Vásquez
Javier Karmy
Bárbara Salinas

Edgardo Carabantes
Pablo Varas
Fernando Lizana

Mario Rojas
Cecília Toledo
Manuel Vilches
Carlos Valladares

Hernán Viluñir
Carlos Carvajal
Ada Augier
Antonio Cruz

 

Edgardo Carabantes Olivares
Profesor de Historia y Geografía, desde 1993 se desempeña como coordinador del proyecto educacional “Colegio Particular Subvencionado Komvux”, iniciativa que él mismo impulsa en 1991 en su exilio en Suecia. Durante los años ‘80 fue el coordinador del área educacional para Elqui y Limarí, de la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia. En esa misma década labora en el Terminal de Buses de La Serena, donde promueve la creación de un Departamento de Extensión Cultural, una tarea, que aunque cueste creerse, en aquellos tiempos era verdaderamente peligrosa. Participó en la antología “Diferentes miradas” del Colectivo “Las historias que podemos contar”, siendo “Fragmentos de la Memoria” su primera publicación personal.


Pablo Varas
(Ancud, 1953) Estudió pedagogía en Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile en los años setenta y trabajó como profesor en distintos colegios de Santiago. Le gustaba que sus alumnos intentaran “copiar” en las pruebas y la única nota roja que puso fue cuando se equivocó de lápiz. En 1982 fue detenido por la Central Nacional de Informaciones CNI y permanece desaparecido por veinte días, lapso en que es sometido a torturas, tratos inhumanos y degradantes. Luego, pasa a la cárcel pública donde cumplirá una condena de siete años y cuatro meses de prisión. Radica en la actualidad en Bruselas, Bélgica, escribe con regularidad y nunca se olvida de sus sueños, de sus amigos desaparecidos y asesinados, y cree que un mundo nuevo, más justo, más solidario es posible y sostiene que una de las cosas más lindas de la vida son los besos.

Fernando Lizana
Campeón chileno de boxeo en los años ‘50, fue militante del Partido Comunista y chofer de taxi. En agosto de 1975 fue detenido y torturado en el hangar de Cerrillos, lo que da la base para su única publicación, “Golpes en la vida”, como parte del Colectivo “Las historias que podemos contar”.

 

De izquierda a derecha: Pablo Varas, Edgardo Contreras