quimantu  
  quimantu INICIO    
 

 

 

 

 

 

A nuestro pueblo:

Mientras sigue la intensa represión hacia el pueblo mapuche en el sur, mientras la explotación de la clase empresarial sigue robándonos todos los días, mientras las campañas electorales de los ricos disputan votos que no cambiarán esta injusta realidad, mientras siguen criminalizando toda protesta social, y hay mil otros temas más que denunciar y por los cuales luchar…
Hoy, lamentablemente, como organizaciones populares y libertarias que trabajamos en distintos territorios y luchamos desde diversos espacios, tenemos la obligación de denunciar una situación que ha venido ocurriendo en distintos lugares donde como pueblo construimos y nos organizamos:
Desde hace un tiempo se han estado robando micrófonos, celulares, pendrives, mesas de sonido, parlantes, un computador, tarjetas de sonido y otros materiales de trabajo desde peñas populares, tokatas hip-hop, actividades culturales y un estudio de grabación, todos espacios levantados por organizaciones populares, autónomas, autogestionadas y en lucha de clase contra este sistema capitalista.
Los responsables: un pequeño piño llamado Asociación Ylizita, grupo de hiphoperos de Lo Hermida, que viene realizando estas prácticas contra su propia clase, contra otros pobres y cuando se les abrían las puertas de cada uno de los espacios antes señalados, confiados en la equivocada lectura de que su presencia era un aporte a la construcción del trabajo cotidiano por derrocar este sistema.
Estamos hablando de “cocodrilos” que, no contentos con “estirar las manos” para apropiarse de materiales que han sido siempre colectivos y al servicio de las luchas del pueblo chileno y mapuche, han decidido el día 17 de octubre, en el marco de una actividad cultural hip-hop en el centro de la población Lo Hermida, asumir y optar por una actitud pandillesca, de matonaje, amenazando a compañeros (incluyendo a SubVerso,  hiphopero reconocidamente político y combativo),  que iban a buscar el diálogo para ver la forma de que fueran devueltos los últimos equipos robados, y que fueran recibidos por el grupo Asociación Ylizita con botellas, palos, cuchillos y pistolas, quienes de manera planificada, amenazante y francamente bélica los corrieron del lugar.
Ante ello, manifestamos que:

  1. El robo contra nuestra propia clase, contra organizaciones populares, luchadores rebeldes y compañeros honestos no tiene justificación alguna y sólo se puede entender desde grupos carentes de perspectiva política libertaria, rebelde y revolucionaria.
  2. En particular, como organizaciones y pobladores de Peñalolén y otros sectores que hemos sido colectivamente afectados por estos robos (ya que los equipos estuvieron siempre a disposición de todos), aclaramos que estos ataques no están en el marco de  ninguna disputa ni diferencia anterior; de hecho, cada vez que ha sucedido ha sido porque les hemos invitado a compartir en nuestros espacios creyendo que Asociación Ylizita serían un aporte a ellos: hemos abierto las puertas de nuestras peñas, nuestras tokatas, nuestro estudio de grabación y edición de videos, nuestras actividades culturales, y hemos recibido esta traición. Los robos son sencillamente para apropiarse de herramientas del pueblo organizado.
  3. Cuando quisimos conversar para la devolución de las cosas, nos encontramos siempre con vueltas de cara –ninguno da cara–, evasivas, en alguna ocasión la ambigua respuesta “nos envolamos ¿y qué?”;  y ya ahora en una creciente escalada de agresividad, una última sentencia que nos dieron: “o llaman a los pacos o arman la guerra”. Queremos expresar que no creemos en ninguno de los dos caminos a los que ellos pretendían empujarnos: no creemos en el Estado chileno ni menos en sus fuerzas represivas, pero tampoco afirmamos que sean nuestros “enemigos” estos otros de nuestra misma clase, gente de población. Al contrario, cuando los de abajo nos peleamos entre nosotros, el único que gana es nuestro verdadero enemigo: los ricos, la clase dominante que nos oprime a todos.
  4. La gota que rebalsó el vaso fue haber ofrecido cuchillos, palos y hasta balazos a compañeros concientes y siempre comprometidos con las causas del pueblo; ello ya termina por despejar todas las dudas respecto a la nula conciencia política de este piño pandillero.

Por lo anterior declaramos que:

  1. Asociación Ylizita actúa con métodos matonescos y prepotentes, igual que los pacos o los narcos que aturden a nuestro pueblo, y roban sin importar a quién, atacando al más débil y desarmado.
  2. Algunas de las organizaciones que nos hemos visto involucrados, especialmente quienes compartimos territorio con ellos en Lo Hermida, nos hacemos cargo de haber sido negligentes y  ambiguos, asumiendo la responsabilidad de haber dejado que estas cosas sucedieran sin poner atajo firme y a tiempo, hasta llegar a este punto.
  3. Repudiamos como pueblo organizado, chileno y mapuche, este tipo de prácticas que solo reproducen lo más turbio y tóxico de la ideología dominante del “sálvate solo”. Lo denunciamos porque creemos que si algo aprendimos de nuestra historia, es que la impunidad sólo profundiza las heridas. Y finalmente, para que esto no vuelva a sucederle a otros.
  4. Creemos que para hacer frente a este problema que puede estar ocurriendo en diversos espacios de lucha, debemos levantar y fortalecer nuestros valores de dignidad, solidaridad, autonomía, colectivismo, compañerismo, unidad y permanente protección mutua, atrayendo a nuestra clase con propuestas políticas y sumando para la revolución social, y jamás para la actitud del “sálvate sólo” o “atenta contra tu propia clase si tu interés así te lo indica”.

Lamentamos –tanto como ustedes– tener que darles esta noticia. Pero también queremos que sepan que no dejaremos de trabajar, que nos podrán robar todo menos la dignidad, la conciencia y el compromiso; que seguiremos adelante, pero que necesitamos más que nunca que conozcan lo sucedido y establezcamos una amplia y fuerte red de solidaridad.
Llamamos a los que sueñan un mundo mejor, luchando contra el capitalismo y sus anti-valores, a repudiar activamente esta acción, cerrando todo espacio, escenario y tribuna a los integrantes de Asociación Ylizita,  y sumándose al rechazo más amplio a este tipo de actitudes, difundiendo lo ocurrido, firmando y agregando sus espacios de lucha a esta larga lista de organizaciones, más allá de cualquier diferencia política legítima entre tantos esfuerzos de resistencia que hoy somos.
Fraternalmente,
OCAP, población Lo Hermida
Rescatando Identidad Popular, población Lo Hermida                
Colectivo Alex Lemún, población Lo Hermida
Agrupación SirkoShino, población Lo Hermida
Escuela Grupo de Educación Comunitaria, población Lo Hermida
Movimiento por la Justicia Social, población Lo Hermida
Canal TV 8, población Lo Hermida
Trafik-Arte, población Lo Hermida
Taller de Mapudungun, población Lo Hermida
Movimiento de Pobladores en Lucha, población Lo Hermida
Centro Cultural Los Peumas, población Lo Hermida
Grupo de Trabajo “Memoria Rebelde”
Red Hip-Hop Activista
Colectivo Hip-Hop “Creando Conciencia”, población Cerro 18 (Lo Barnechea)
Colectivo Hip-Hop “ContraGolpe Conciencia Activa”, Puente Alto
Colectivo Hip-Hop “Tergiversarte”
Taller “Educa-Hop”, Pudahuel
Programa de Hip-Hop “Raíces Poblacionales”, población José María Caro
AK-47, grupo hip-hop
Salvaje Decibel, grupo hip-hop
Raptivismo, grupo hip-hop
Legua York, grupo hip-hop
FPA, grupo hip-hop
SubVerso, MC
GuerrillerOkulto, MC
MataFachos, MC
TinteroNegro, MC
MenteWo, MC
Claudio Flores, MC del grupo “Fuerza Hip-Hop”
Tío Claudio, MC del grupo “Mente Rebelde”
Giorgio, MC del grupo “M- 16”
Agrupación Mapuche Kilapán
Agrupación Mapuche Alén (Temuko)
Umbrales TV, Villa Francia
Biblioteca Libre Rodrigo Cisternas, Villa Francia
Centro Cultural Pedro Mariqueo, población La Victoria
Radio “Primero de Mayo”, población La Victoria
Señal 3, población La Victoria
AKRE, población La Victoria
Futbol Callejero PAC-Gol, población La Victoria
Jardín Infantil “Nuestra Señora de La Victoria”
Radio “La Voz “, Población Nogales
Centro Cultural Pehuén, Pudahuel
Casa Ukamau, Población Santiago
La Santiago TV, población Santiago
Kiñe Newen Tuain, Población La Bandera
Colectivo “ La Re-Toma ”, población El Cortijo
Cordón Poblacional Temuko
Movimiento Cultural ARPA (Temuko)
Centro de Estudios Simón Bolívar (Temuko)
Centro Cultural y Estudiantil Mapuche Weliwén (Valdivia)
Revista Bahual (Valdivia)
Grupo de Comunicación Popular, Población Pablo Neruda (Valdivia)
Familiares y Amigos de Presos Políticos en Brasil
Familia Vergara Toledo
Memoria Feminista
Colectivo Memoria 119
Taller Sol, Barrio Yungay
Centro Social Autónomo Cueto con Andes, Barrio Yungay
Centro Investigación Escénica AKI
Centro Social H con H, Barrio Yungay
Canal Barrial 3, Barrio Yungay
Brigada Muralista La Garrapata
Muralistas Luis Olea
Chipote Discos, El Bosque
Colectivo MúsicObreros
Colectivo de Diseño Hostil
Editorial Quimantú
Editorial Sub-América
Periódico El Quinto
Revista “Hombre y Sociedad”
“Señal Frente Sur”, grupo musical
“Combo Rock”, grupo musical de Nueva Habana
“Comparsa Habanera”, grupo musical de Nueva Habana
Agrupación Rock & Hop, grupo musical de Conchalí
Negro Alberto, cantor popular
Evelyn Cornejo, cantora popular
Sindicato Nº1 COMUDEF
Movimiento de Trabajadores del Sector Público, La Florida
Corriente de Opinión de los Trabajadores de la Educación Hecho a Mano
Corriente de Opinión de los Trabajadores
Colectivo Jacarandá
Organización Política Estrategia Libertaria
FEL (Frente de Estudiantes Libertarios)
UPE (Unión Patriótica Estudiantil)
MAP - Movimiento Asamblea del Pueblo
FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez)
Manuel Cabalga de Nuevo
MPT (Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores)
MPST (Movimiento de Pobladores Sin Techo)
Colectivo Pueblo Pobre Organizado
Inquietando Desde el Margen
Movimiento Popular Guachuneit
Partido Político SOL    
Bloque Popular
Izquierda 21

 
     

 

 

 

 

 

         
todavía hay un chile que se construye a pulso