quimantu  
  quimantu INICIO    
 

 

 

 

 

 

Lanzan novela gráfica basada en blog del periodista Rodrigo Ramos

Relato en viñetas explora las relaciones entre la prensa y el caso del sujeto condenado por las muertes de 14 adolescentes.
(Las Últimas Noticias, martes 6 de octubre de 2009, p. 38. Entrevista de Rodrigo Castillo R.)

En octubre de 2001, mientras la prensa chilena informaba sobre la detención del autodenominado "sicópata de Alto Hospicio", el joven periodista Rodrigo Ramos se formaba su propia impresión del asunto en su calidad de reportero del diario iquiqueño El Nortino.
"No me tocó tomar ese caso, porque yo no trabajaba en la sección policial, pero sí me enteré de muchos aspectos del fenómeno y desde 1999 me tocó ver a las señoras que llegaban hasta la redacción para denunciar que sus niñas habían desaparecido", recuerda el profesional.
"Creo que el manejo mediático del tema fue cuestionable, porque la prensa local adoptó la teoría de los detectives acerca de que todo se relacionaba con trata de blancas, en vez de investigar lo que realmente estaba pasando", agrega Ramos, quien a partir de 2006 empezó a volcar sus reflexiones acerca del problema en un blog que se puede leer en la dirección altohospicionovela.blogspot.com.
Ese trabajo, donde el autor mezclaba ficción y realidad para narrar las desventuras de un periodista ficticio que entraba en contacto con el criminal y que, de alguna manera, llegaba a compartir la responsabilidad de los asesinatos, conforma ahora la base de la novela gráfica Alto Hospicio, relato que cuenta con guión adaptado y dibujos de Carlos Carvajal y que será lanzado el próximo mes por Editorial Quimantú.
"El protagonista-narrador conoce al sicópata mientras viaja en el taxi que este conduce, y cuando el tipo le confiesa que está involucrado en las desapariciones y muertes de las adolescentes empieza a sentirse atrapado entre la curiosidad, el morbo y las dudas éticas. Como no sabe qué hacer con toda esa información, empieza a escribir un blog", explica Ramos.
El profesional, quien actualmente trabaja en la sección de cultura y espectáculos del diario El Mercurio de Antofagasta, opina que su obra transmite una reflexión acerca del papel que los medios de comunicación desempeñaron en el caso de Julio Pérez Silva, más conocido como "el sicópata de Alto Hospicio", sujeto que, como se sabe, fue condenado en 2006 a cadena perpetua por las violaciones y asesinatos de catorce jóvenes.
"La verdad es que periodistas y detectives pecamos de lo mismo: pensar que las desapariciones de Alto Hospicio no eran necesariamente extrañas en una localidad marginal donde había problemas de drogas y donde también podía haber trata de blancas. Esa misma indiferencia fue el caldo de cultivo para que Pérez Silva siguiera con sus acciones. La actitud, claro, habría sido muy distinta si las víctimas hubieran sido de La Dehesa", comenta el autor.

Personajes y atmósferas

Rodrigo Ramos, quien el año pasado publicó una novela -titulada Alto Hospicio- donde compiló el blog que escribió a partir del caso criminal, se muestra satisfecho por el trabajo gráfico y narrativo que Carlos Carvajal desarrolló en la novela gráfica homónima.
"Yo no entiendo los aspectos técnicos del cómic como disciplina, pero creo que Carlos captó muy bien los personajes y las atmósferas del relato, y además lo hizo con cierta sobriedad, sin caer en el sensacionalismo", comenta.

 
       

 

 

 

 

 

         
todavía hay un chile que se construye a pulso