quimantu  
  quimantu INICIO    
 

 

 

 

 

 

Cientos de ciudadanos se libraron del Bicentenario en el Parque Forestal

Otra vez reunidos en el Parque Forestal vivimos una intensa jornada de arte, cultura e información independiente.
Con la Quimantú queremos saludar y agradecer fraternalmente a las múltiples organizaciones que hicieron posible este encuentro construido a pulso a partir de la autogestión y la solidaridad de todos los compañeros presentes. También extender este saludo a quienes asistieron a la jornada, y a quienes trabajaron en la producción de las nuevas publicaciones de Quimantú. A todos quienes están junto a nosotros convencidos de que aún hay un Chile que se construye a pulso.
Gracias a todos ellos fuimos espectadores de un gran despliegue de muestras artísticas de música andina, poesía popular, títeres para niños y hip hop. También pudimos informarnos y conversar con agrupaciones de movimientos informativos independientes y representantes de diversas organizaciones o sectores, como los integrantes del pueblo mapuche, quienes, a partir del tema derechos humanos, denunciaron el cerco informativo del que son víctima y las duras condiciones en que se encuentran los comuneros que están en huelga de hambre; conversamos también sobre educación y los movimientos estudiantiles de estos últimos años, a partir de los textos publicados con el Centro de Estudios Sociales – Construcción crítica, la Mancomunal del Pensamiento Crítico y el Observatorio Chileno de Políticas Educacionales; conversamos sobre el nuevo texto de Raúl Zibechi, “Progre-sismo”, en que se denuncia el rol de los gobiernos latinoamericanos en la intervención y domesticación  de los conflictos sociales; sobre el libro de Osvaldo Fernandez: “Itinerario y trayectos heréticos de José Carlos Mariategui”, que profundiza en el pensamiento de este importante heredero y renovador de la teoría marxista; tuvimos el gusto de escuchar a una pequeña parte de la gran cantidad de poetas publicados en “Desmanes: Antología de poesía combatiente y cotidiana” y también a Alfonso Rubio y Angélica Muñoz, que nos agasajaron con su canto y poesía popular; conversamos también (con Poli Délano y todo)  sobre el libro de Gianfranco Rolleri: “El hijo de drácula”, otra de las apuestas en narrativa de nuestra editorial.
En fin… todo este cúmulo de quehaceres lo vivimos bajo el marco de la frase "Yo me libro del Bicentario", que simboliza el nuestro descontento por las fiestas fastuosas y los 200 años de vida de la sociedad chilena, excluyente y despectiva con las clases populares. 

Los textos presentados fueron:

·  Progre-sismo. La domesticación de los conflictos sociales. Autor: Raúl Zibechi
·  Mercantilización y resistencia en la educación chilena actual. Autores: Centro de Estudios Sociales - Construcción critica, Mancomunal del Pensamiento Crítico, Observatorio Chileno de Políticas Educativas.
·  Alternativas y propuestas para la (auto)educación en Chile. Autores: .Centro de Estudios Sociales - Construcción critica, Mancomunal del Pensamiento crítico, Observatorio Chileno de Políticas Educativas.
·  Itinerario y trayectos heréticos de José Carlos Mariátegui. Autor: Osvaldo Fernández.
·  Agenda del Che, "Che por siempre".
·  Eran la cinco de la tarde..y otros relatos. Autor: Pablo Varas.
·  El Hijo de Dráculay otros cuentos militantes. Autor: Gianfranco Rolleri
·  Brindis di-versos. Autores: Angélica Muñoz y Alfonso Rubio
·  Informe Anual de la Comisión Ética Contra la Tortura en Chile.
·  Desmanes. Antología de poesía combatiente y cotidiana. Varios autores.

Quienes estén interesados en adquirir estos textos o algunos otros del catálogo de la Editorial pueden hacerlo en las direcciones especificadas en la sección distribución de nuestra página. Obviamente estamos también a su disposición en editorial@quimantu.cl.

 

 
     

 

 

 

 

 

         
todavía hay un chile que se construye a pulso