quimantu  
  quimantu INICIO  

POSTALES

Presentación
Editorial Quimantú
Julio 2008

Marco Fajardo no es un nombre nuevo en la Editorial Quimantú. Con orgullo dimos cabida a una de sus investigaciones periodísticas bajo el título “Contra Bachelet y otros”, el relato informado de lo que pasó con aquellos representantes de las Fuerzas Armadas que se opusieron al golpe militar de 1973.
El libro que ahora tiene en sus manos tiene características diferentes, que reflejan la versatilidad de su trabajo. “Postales” es una compilación de crónicas de viaje publicadas, en primera instancia, en el diario digital Granvalparaíso.cl, reunidas en este texto como una invitación a conocer los viajes de Marco, vivirlos a través de su mirada y sacar nuestras propias conclusiones.
Las crónicas nos llevan de viaje por Europa, conocemos España, Italia, Alemania, Grecia, República Checa, así también países vecinos como Colombia y Argentina, pero no sólo los lugares reservados a los turistas, sino que además a las personas ligadas a esos lugares, sobre todo a los simples lugares que se hacen relevantes cuando los recuerdos del viaje se acercan.
Pero el relato no sólo sirve como guía de viaje por Europa y algunos países latinoamericanos, también nos acerca a la visión de un joven chileno que ha tenido que trasplantarse en varios países, encontrándose con coterráneos y sus propias experiencias en el camino, construyendo una imagen de Chile que a los chilenos que vivimos en el país nos cuesta ver. En ese sentido, nos ayuda a mirarnos y reconocernos.
“Postales” pertenece a la Colección Re-Sabios, la cual busca mostrar esas pequeñas historias que forman parte íntegra de la gran historia que escribimos nosotros, los de abajo, en contraposición a la historia oficial en donde pocas líneas se nos dedica. De esta forma Editorial Quimantú sigue trazando el camino de educación popular, de rescate de nuestra memoria histórica, de creación autónoma e independiente, que se ha fijado desde el principio de su accionar.
Y como la mejor forma de conocer a la Editorial es a través de sus publicaciones, dejamos hecha la invitación a través de estas “Postales”.