quimantu  
  quimantu INICIO  

CONTRA BACHELET Y OTROS

Presentación
Editorial Quimantú
Julio 2006

“Todos debemos tener un anhelo de justicia. La justicia no se puede dividir, no es posible decir 'justicia a medias'. La justicia es la justicia; que podamos conseguirla, es otra cosa... Quiero que se haga justicia. Me temo que, quizás, no se pueda alcanzar la justicia (...) Si algo puedo hacer porque se haga justicia, por supuesto que lo haré. Me alegra muchísimo que se reabra este proceso. Es lo mínimo que merecen, después de tantos años de sufrir”.
Angela Jeria, viuda de Alberto Bachelet. La Insignia, agosto del 2001

Este es un libro sobre la memoria. Rescata, a través de entrevistas, artículos de prensa, archivos, las historias de aquellos militares que se opusieron, en mayor o menor medida, al Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973. Los llamados “militares constitucionalistas”.
Con esta forma, Editorial Quimantú entrega un nuevo texto a su colección Re-Sabios, una investigación seria y documentada que desfragmenta pedazos de historia que, perdidos en la amnesia colectiva que rige a este país desde hace tantos años, impide que Chile se levante y avance en los caminos de la verdad y la justicia, después de los duros golpes de su historia reciente.
Hacer esta publicación busca reflotar esos fragmentos, evidenciarlos, mirarlos, encontrarlos, tanto para quienes vivieron esa etapa y se reflejan en el relato, pero, principalmente, para quienes la historia oficial tiene sólo un sentido, porque no han visto otro, no han tenido la posibilidad de ver la otra cara de la moneda.
Hay militares que torturaron, asesinaron, hicieron desaparecer a las víctimas, encontrando una justificación en decir que las órdenes eran superiores. Están los menos, los que dieron cabida a la duda, pero no hicieron nada para impedirlo. Y está el más mínimo porcentaje, aquellos que vieron la barbarie y decidieron apegarse a la constitución y su llamado a defender el gobierno democráticamente elegido, por lo que fueron reprimidos brutalmente.
Poco se habla de los militares constitucionalistas, sus historias están pérdidas en el dolor que su casta causó –causa- a los chilenos. Sin embargo en este libro no hay héroes. Algunos mandos creían tan ciegamente en el “profesionalismo” de las fuerzas armadas, que actuaban ingenuamente frente a los hechos que conmocionaban al país, cuando el relato de tortura llega a sus oídos no lo pueden creer y piensan que sólo son unos focos de violencia, o el piloto que pide perdón después de bombardear La Moneda, o el inspector de investigaciones que “libera de servicio” a los polícias a su cargo y da como decisión personal el quedarse o no a defender la Moneda. Si el deber primero es hacia la patria, ninguno de ellos fue un buen militar, con el terror en el cuerpo, omitieron la información y siguieron caminando, el pedir perdón no los redime, al poner el honor personal sobre el deber con el pueblo, facilitaron a los asesinos hacer su trabajo, que desmembraran el país, que impusieran un sistema económico devastador, y pusieran en el fondo de las almas de todos los chilenos, el terror, la desconfianza, y sus secuelas, de las cuales, todavía hoy, Chile no puede recuperarse.
¿Por qué quienes en los altos mandos se opusieron al golpe no apelaron a la lógica militar, la del mando verticalista, y dieron las órdenes necesarias para impedir tanta violencia?
Marco Fajardo nos entrega un documento necesario, que no enjuicia, sólo evidencia la información. Es responsabilidad del lector unir sus partes, armar la historia.