quimantu  
  quimantu INICIO  

CONSTRUYENDO POBLACIÓN

Presentación
Editorial Quimantú
Diciembre 2008

“Construyendo población” es un libro “trabajado”, en el sentido que sus autores llevan muchos años trabajando en este documento. A Quimantú llegó hace cuatro o cinco años atrás, y se quedó en nuestros archivos esperando que quienes lo habían armado sintieran que era el momento propicio para exponerlo a la luz pública.
El texto tenía tras de sí una historia de censura y otra de dignidad: presentado por primera vez a otras manos, estas quisieron cambiar algunos datos que, de alguna forma, encubrían detalles de la historia que acá se cuenta. Ante la censura, sus autores decidieron retirarlo y resguardar en forma íntegra, con pros y contras, la forma en que se había construido la Población Boca Sur de San Pedro de La Paz (Concepción), un sector creado artificialmente desde arriba para sacar a los pobres del centro de la gran ciudad, y que desde abajo da las lecciones de organización cuando el viento corre en contra.
Estos años de espera no han sido en vano, en el momento en que otras historias de Boca Sur (más oficiales, más políticamente correctas) están por ser publicadas. El lector puede agradecer la posibilidad de tener más de una versión a su alcance y poder armar su propia opinión de los hechos acá relatados, situación que no se da con facilidad hoy en nuestro país.
Ni sus autores ni Quimantú han realizado el camino de lo “políticamente correcto”. En cambio, hemos buscado por todos los caminos hacer lo “incorrecto”, desafiando abiertamente las pautas convencionales de rutas hechas para hacer las propias.
En este contexto es en que se publica “Construyendo población”, el segundo número de la Colección RetroVisor, sacando el velo de la historia oficial para contar los detalles del “abajo” al que pertenecemos, armando la historia de los lugares en que crecimos, nuestros barrios, nuestras poblaciones.
Así, no es un detalle menor que este libro esté relatado por sus propios protagonistas, testimonios vivos apenas tocados por quienes hicieron las entrevistas (que también son pobladores de Boca Sur), contando en los quehaceres cotidianos cómo se construye una población, cómo se van armando los lazos, se van buscando las soluciones a los problemas del día a día, se exige cuando nadie los toma en cuenta. En resumen, los relatos y los rostros que no aparecen en la tele, pero que vemos todos los días al salir de nuestra casa.
Dejamos en sus manos estos testimonios, dejando la invitación abierta para que las historias de otros pobladores, de otros barrios, de otras zonas, sean protagonistas de estas páginas.