quimantu  
  quimantu INICIO  

CONMIGO, FRENTE A FRENTE

Presentación
Editorial Quimantú
Octubre de 2008

El Chile de la década de los ‘80 tiene perdida su historia en el enjambre de contradicciones entre una historia oficial, manipulada y llena de vacíos, y miles de pequeñas y sencillas historias que difícilmente conoceremos si sus protagonistas no se deciden a contarlas. Es esta última tarea a la que Editorial Quimantú ha decidido ponerle el hombro, la de rescatar estos pequeños/grandes relatos que arman el rompecabezas de nuestra, aún invisible, historia como pueblo. Así nace una colección como Re-Sabios y así llega este libro a sus manos.
Porque “Conmigo, frente a frente” es la crónica de un simple ser que sólo estaba abocado a la singularidad de la vida, en una época en que muchas personas pensaban que era mejor no meterse en nada, donde el miedo formaba parte del diario vivir, creyendo cotidianamente lo que la máquina de la comunicación oficial recitaba al compás de la dictadura, poniendo un velo ante la barbarie que ocurría a diario a lo largo y ancho de esta franja de tierra.
En su historia, como en la de otros, llegó un momento que algo detonó, produciendo el remezón de conciencia para tomar una postura diferente al acostumbramiento. De a poco va entrando a las ligas mayores, se despierta el bichito de la curiosidad y en el día a día toma nuevas responsabilidades. Se comienza a autoconstruir un sujeto distinto, se va dando la lógica de que el problema de otros, pasa a ser propio.
A Víctor, nuestro protagonista, quizás no se le pasó por la mente ser primer actor de los relatos de este libro, desde el primer encontronazo con las crueldades de la dictadura hasta su participación en la Operación Siglo XX el 7 de septiembre de 1986, una fecha que estará tanto en la páginas oficiales como en la memoria colectiva de los humildes. Pero, quizás más importante, vemos el reflejo del Chile de esa época, sus contradicciones y sus certezas, del país que la historia oficial todavía no se hace cargo.
En los primeros días del golpe militar se quemaban miles de libros en las calles y muchos de ellos eran Quimantú, antigua editorial que marcó a muchas generaciones, que hizo historia entre los humildes de nuestro pueblo. Ahora, nuevamente Quimantú edita libros y lo vuelve a hacer para los sectores populares. Son las vueltas de la vida lo que permite que nuestra editorial vuelva a renacer.