quimantu  
  quimantu INICIO  

Clotario Blest y la lucha obrera

Patricia Matus de la Parra Terán

Compañeros, comencemos nuestra acción combativa, avanzando por plazas y calles, demostrando nuestro valor y de lo que somos capaces.

Clotario Blest

Larga barba blanca, delgado y de mameluco azul... sólo nombrar estas cosas simples nos trae a la memoria uno de los más grandes luchadores que ha tenido la sociedad chilena. Clotario Blest Riffo nació al terminar el siglo XIX, y durante 91 años logró dar un sello significativo a la historia en el siglo de las luces nacional. Un ser consecuente en el amplio sentido de la palabra, que abrazó con fervor la lucha por los derechos de las personas, primero en donde hizo escuela, los sindicatos, y después contra una terrible dictadura, y en cada recodo de las vueltas de la vida dejó ver su energía y valor, que a primera vista no cuadraban con la fragilidad de su figura.
Cuando han pasado pocos días del Primero de Mayo, donde el trabajador y sus luchas se sitúan en la agenda noticiosa, después de escuchar las palabras de los dirigentes que ocupaban el escenario central. no fue sorpresa que don Clota apareciera más vivo que nunca, porque para muchos da más sentido sus palabras de hace más de 60 años cuando se fundó la CUT, que los discursos “hechos a medida” de una dirigencia que ya no representa las luchas de los trabajadores (o del pueblo).