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EDUCACIONES Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS DESDE EL SUR
Marco Raúl Mejía Jiménez

La síntesis que hoy hemos logrado de la educación crítica latinoamericana, construida desde la educación popular en sus diferentes versiones y luego de sus desarrollos, es que es una concepción de educación, y como tal tiene prácticas, metodologías, teorías, enfoques, pedagogías, y una opción ética de transformación. En esa perspectiva es parte de un proyecto de quienes buscan dignificar lo humano excluido y segregado por medios educativos y políticos pedagógicos como parte de la construcción de mundos nuevos.
En ese sentido no es sólo un método, es una concepción educativa que construye con una particular especificidad las formas de la pedagogía y de la educación crítica, y además participa de una elabo¬ración propia que le da su acumulado junto a otros aspectos de ese proyecto mayor, desarrollados en nuestras realidades, trabajando con especificidad lo educativo y lo político-pedagógico. No puede ser confundida con esos otros aspectos que se desarrollaron a lo largo del siglo XX, los cuales tienen teorías y prácticas propias y particularidad temática y problemática, y concurren con ella a constituir un tronco epistémico propio latinoamericano, lo cual desarrollaremos en el numeral uno de este escrito.
(Marco Raúl Mejía Jiménez).