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Somos Andando. Prácticas, caminos y saberes para construir Educación Popular hoy.
Luis Bustos / Eugenio Oyarzún / David Órdenes / Carlos Acevedo / Pilar Santander Esteban Lara / Jorge Fredericksen / Juan José Silva / Daniel Fauré
Colectivo Paulo Freire - Chile

Presentación
Editorial Quimantú
Colectivo Diatriba
Diciembre 2012.

Construyendo-nos desde la Educación Popular

Históricamente han intentado borrar nuestras memorias, silenciar nuestras experiencias, fragmentar nuestros saberes y ahogar nuestros proyectos, sin embargo seguimos existiendo muchit@s que apostamos a la justicia, la dignidad, la rebeldía y la construcción popular desde bien abajo…
Con el libro del Colectivo Paulo Freire: “Somos Andando. Prácticas, caminos y saberes para construir Educación Popular hoy”, creemos que podemos aportar –con su granito– al rescate de importantes aportes históricos, teóricos y prácticos que nuestros queridos educadores populares han experimentado en su trabajo cotidiano.
Sabemos que no existen fórmulas ni recetas preestablecidas que nos guíen en los procesos de construcción de experiencias de Educación Popular, puesto que éstas brotan y emergen ancladas a territorios y comunidades con necesidades, inquietudes y problemáticas específicas (no aisladas); creemos haber comprendido la politicidad implícita en las prácticas educativas y la relevancia de reconstruir prácticas educativas liberadoras; asimismo, rescatamos la producción colectiva del conocimiento ya que nos posibilitan re-construir el mundo con el Otro; y finalmente, valoramos el proceso de Educación Popular, puesto que nos permiten a las comunidades reflexionar-nos, conocer-nos, querer-nos, dialogar con el otro sobre la base del trabajo común, cooperativo, fraterno.
Celebramos con alegre rebeldía el nacimiento de este nuevo libro, esperamos que en los diferentes rinconcitos donde se construye Educación Popular, se lea, comparta, discuta, reflexione…



Colectivo Pablo Freire

¿Educación Popular hoy? ¿Y por qué no?
Este libro es una “pausa”, pero también un “pretexto”.
El poeta Mario Benedetti cantaba: “De vez en cuando hay que hacer una pausa / contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana / examinar el pasado / rubro por rubro / etapa por etapa / baldosa por baldosa / y no llorarse las mentiras / sino cantarse las verdades”.
Hace poco, como Colectivo Paulo Freire - Chile decidimos precisamente “examinar baldosa por baldosa” nuestros ya cinco años de caminar juntos. Y el resultado de ello no fue un bloque de certezas, sino un ramillete de preguntas que nos interpelaban sobre nuestra capacidad de influir en el actuar contexto y construir una educación “otra”. Era como si la realidad una y otra vez nos intentara recordar que no hay práctica educativa neutra ni desconectada del contexto que la contiene.
Algunas de esas preguntas fueron: ¿Cuánto conocemos de nuestra propia historia? ¿Qué vínculo hay entre educación popular y las movilizaciones estudiantiles de los últimos años? ¿Cómo estamos encarando la actual coyuntura y el cambio social? ¿Cómo relacionarnos con la educación formal o con “la academia”? ¿Cómo construimos metodologías participativas para la producción y socialización de saber popular (sistematización, investigación acción participativa)? Este libro es, precisamente, nuestra forma de encarar esas preguntas. El resultado de ese examinarse, el hijo de esa “pausa”, es este recuento de reflexiones pasadas y presentes, escritas por integrantes de nuestra organización. 11 ventanitas que apuntan a dichas preguntas y que queremos compartir con todos y todas.
Pero dijimos también que este libro es un pretexto. Y es un pretexto porque no buscamos con nuestra palabra cerrar debates, sino precisamente generarlos. Para las/os que entendemos la educación popular como una práctica donde el pueblo es protagonista, estas preguntas solo tendrán respuesta cierta cuando el pueblo en su conjunto las haya discutido. Por eso este libro es un pretexto que busca ser una invitación, un insumo, una provocación, para que surja el texto del pueblo, para leer (y transformar), entre todos y todas, nuestro contexto.