quimantu  
  quimantu INICIO  

Pensar las autonomías
Ezequiel Adamovsky, Claudio Albertani, Benjamin Arditi, Ana Esther Ceceña, Gustavo Esteva, Raquel Gutiérrez Aguilar, John Holloway, Gilberto López y Rivas, Francisco López Bárcenas, Massimo Modonesi, Hernán Ouviña, Mabel Thwaites y Sergio Tischler y Raúl Zibechi.

Presentación
Editorial Quimantú.
Agosto de 2012.

En medio de los continuos e intermitentes cambios que se vienen suscitando desde la caída de los Socialismos Reales hasta nuestros días (2012) el mundo ha visto consolidarse el capitalismo avanzado y afianzarse la globalización cultural, política y económica a nivel planetario.
Sin embargo –porque siempre hay un sin embargo que resta consolidación, avance y hegemonía a todo el proceso– en cientos de miles de rincones se vive, se piensa, se siembra, se grafitea, se canta, se baila, pelea y abraza la autonomía. Tanto los contextos, como los escenarios consolidados desde la noción de Estado y de Pueblo, se han transformado en Desterritorialidades en el caso del primero y en Multitudes en el caso del segundo, dando cuenta de que las formas de lucha tradicionales, como la toma de poder por parte de los trabajadores y conducción del Partido, han quedado dentro de las formas homogenizantes (dominadoras y disciplinatorias), mientras abajo bulle en un hormigueo incontenible, la percepción de que el poder es verbo y no sustantivo.
En la tensión entre uniformidad y multiplicidad, se va dibujando el tejido que nos permite rastrear en las experiencias anteriores a la Revolución de Octubre, la autonomía del trabajo frente al capital, la autonomía del sujeto social frente a las organizaciones partidarias o sindicales, la autonomía de la horizontalidad frente a la jerarquía, la autonomía que invita a Pensar las Autonomías. Editorial Quimantú coloca al alcance de nuestros lectores este nuevo libro que se titula Pensar las Autonomías publicado en el año 2010 por Bajo Tierra Ediciones, México. Y que este año queremos compartir con ustedes, con la intención de que sirva de material de reflexión y discusión en los nuevos espacios de lucha que se están vivenciando.

Prólogo de JRA

Durante la década que termina, el debate sobre las autonomías ha abierto un campo fértil de discusión sobre las alternativas sociales, políticas y productivas al capitalismo desde innumerables experiencias locales surgidas desde abajo. Dichos procesos cuestionan al capital como forma de organización humana, ya que en ellos se entretejen embrionariamente relaciones horizontales, cooperativas y de reciprocidad, además de una enorme diversidad de formas alternativas productivas, democráticas y de gestión de los bienes comunes y naturales. En ocasiones, quienes luchan, se organizan, resisten, crean y construyen estos experimentos de reorganización social desde abajo, aluden a la palabra autonomía para nombrar esas prácticas.
Estos procesos cuestionan la forma capital y su obsesiva compulsión de buscar la máxima ganancia a toda costa, pero cuestionan también de manera radical la democracia liberal que se ha cristalizado como dogma hegemónico, como forma política dominante. Esto no significa que las posibilidades de emancipación que se abren desde ese rechazo no estén atravesadas por límites y contradicciones. De hecho, alrededor de esto ha emergido un enorme debate para reconocer estas dificultades y pensar en posibles caminos de superación...
BAJO TIERRA EDICIONES jóvenes en resistencia alternativa