quimantu  
  quimantu INICIO  

Estado 52
Guión: Edicson Solar Torres
Dibujos: Carlos Carvajal

Presentación
Editorial Quimantú
Diciembre 2012.

Estado 52 es la quinta novela gráfica que edita Editorial Quimantú. Y ya muestra el sello de lo que propone en narrativa gráfica la casa editorial de “el sol de la sabiduría”: un guión del tipo Vértigo: historia más complejas, personajes moralmente ambiguos y gran dinamismo argumental en los diálogos. Todo apoyado por un dibujo austero y eficiente.
Estado 52 describe un Chile ucrónico post-bicentenario – lejos de los espacios cibernéticos repletos de tecnología gear o militarismo Hight Tech con los que suelen promover la imagen país alternativa con la que se suelen encontrar con bastante frecuencia en el medio comiquero nacional -; convertido en un estado más de los EE.UU. El estado 52. Mientras Temuco es rebautizado como Obama City, el pueblo Mapuche no es considerado parte de la raza humana. Chile se transforma en el más sureño de los estados de la unión, convirtiéndose en el paraíso redneck (apodo con el cual se le conoce a los campesinos pobres blancos en el sur de EE.UU), lleno de violencia, ultraconservador y racista.
Varios personajes articulan esta disparatada fábula postmoderna: Peter, un adolescente con pretensiones de asesino serial hollywoodense ; Mary Ann, una chica blanca marcada por el incesto y Colt, un miembro del Ku Klux Klan con trastornos de personalidad.
A través de 3 desfragmentados capítulos que tributan y citan a cómics y películas, ESTADO 52 aborda temas complejos en una sociedad ucrónica sin identidad.
Por suerte...algo posible solo en los cómics.