quimantu  
  quimantu INICIO  

¡Crear una escuela! Cuadernos de educación popular
Movimiento territorial de pobladores


( "A modo de presentación", Richard Yáñez Silva)


El trabajo que presentamos es una invitación a la acción desde una práctica política responsable y comprometida con el territorio, no hablamos desde la academia, hablamos desde nuestra trinchera en la lucha, desde la población, lugar en que acumulamos fuerzas y construimos poder popular, desde donde prefiguramos relaciones humanas de nuevo tipo, donde avanzamos en métodos y formas que
tratan de acercarse a formas futuras de organización y socialización entre los trabajadores.
Desde la experiencia barrial chilena y el recorrido por las experiencias en la Argentina, las que se presentan sistematizadas en el siguiente dossier de artículos, la realidad nos plantea la necesidad de la formación de militantes integrales que prioricen la Educación Popular desde la bases hasta sus direcciones, es fundamental recuperar la palabra y terminar con los niveles de cooptación en las poblaciones.
Es necesario y urgente provocar la pregunta y la inquietud permanente, es fundamental dirigir nuestros esfuerzos a generar organizaciones de nuevo tipo que planteen la autonomía frente al Estado, iglesia, partidos y ONGs.
La Educación Popular nos invita a bajarnos del palco y nos hace un llamado a dialogar sobre nuestros sueños, sobre nuestras rabias, pero también nos hace zamarrearnos y llevar eso a una acción responsable y decidida hacia la sociedad que queremos, fortaleciendo la unidad y la independencia de acción.
El Cuaderno de Educación Popular ¡Crear una escuela! es un grito de dignidad y una invitación a encontrarnos, es un material inacabado que quiere provocar la discusión desde quienes nos encontramos construyendo organización popular, es un llamado para avanzar en la socialización de nuestras resistencias y mejorar así nuestros espacios colectivos donde palpamos otros mundos posibles, fortaleciendo
métodos y visiones sobre el mañana que estamos por conquistar.