quimantu  
  quimantu INICIO  

PROGRESISMO: LA DOMESTICACIÓN DE LOS CONFLICTOS SOCIALES
Raúl Zibechi

Presentación
Editorial Quimantú
2010

Publicar material informativo, de análisis, en donde la fuente de información no está en los círculos de poder, sino en los comunes y corrientes que caminamos en el cotidiano, entregando temas que nos ayudan a construir esta otra sociedad a la que aspiramos los que nos decimos de abajo y a la izquierda, son objetivos fundamentales para el trabajo de Editorial Quimantú.
Metas que nos hemos propuesto y que hemos tenido la suerte (el azar –al que otros llaman causalidad- juega un papel fundamental en el accionar de esta editorial) de encontrar muchos y buenos colaboradores para alcanzarlas. Uno de ellos, sin lugar a dudas, es Raúl Zibechi, quien sin muchas pretensiones personales nos ha entregado sus textos llenos de análisis profundo de la realidad latinoamericana, poniendo luces en temas y personajes en los que no nos hubiéramos fijado sin su ayuda.
Este libro no escapa de esa premisa. Durante años hemos pataleado en contra del “progresismo”, con buenos argumentos y ejemplos reales, pero habíamos sido incapaces de poner todo en un libro. Hasta que Raúl llega con sus textos y llena un vacío temático (un cráter en realidad) que una editorial como la nuestra debe de tener cubierto en su catálogo.
Así se gesta “Progre-Sismo. La domesticación de los conflictos sociales”, un documento relevante para quienes trabajan, cooperan, viven en el campo popular. Un zamarreo de conciencia y de información para entender cómo el Poder-sustantivo corrompe el movimiento, apacigua el conflicto y nos deja como ovejas, enterrando al Poder-verbo.
Y la información es poder desde cualquier punto de vista (cada uno le pone el adjetivo que le convenga), pero para nosotros lo importante es que mientras más conozcamos, analicemos y llevemos a la práctica, más Poder-verbo vamos sacando debajo de la tierra y haciéndolo realidad en nuestro trabajo cotidiano.
Esa es la apuesta de Quimantú.