quimantu  
  quimantu INICIO  

BRINDIS DI-VERSOS
Alfonso Rubio y Angélica Muñoz

Presentación
Editorial Quimantú
2010

Las versiones sobre el origen de los brindis son múltiples, pero todas tienen en común el suponer una señal de confianza y el nacer en el marco de una celebración. Eso mismo es este libro, la confianza en la cultura oral y popular de nuestro país y la celebración de verla hecha texto gracias a la apuesta de Alfonso y Angélica, pero también de Paloma y Tebo que aportaron con el talento ilustrado, y por supuesto de la Editorial Quimantú, que desde su apuesta autogestionaria va imprimiendo nuevos sentidos en el asustado y superficial presente que nos toca vivir.
Las décimas que aquí se hacen copas de un naipe siempre por jugar, se pasean como todos los brindis por la diversidad temática, hacen crónica, ironizan, festejan la existencia, asoman la simpleza linda de estar vivos, construyen la política del cotidiano, del sentido común, de lo sentido por tantos y tantas, pero generalmente callado por una suerte de autocensura que ha fajado aún más a la larga y delgada faja de tierra que somos.
Los versos que se incorporan, en el formato tradicional de la Lira Popular, son un saludo renovado y con voz de hombre y de mujer al quehacer poético tradicional; así como los versos sueltos envisten tal cual lo hacen los niños tras la puerta de la fiesta de los grandes.
En fin, un libro que vale la pena, que invita a brindar y a repartir salud en medio de estos achacosos tiempos que corren.