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ALTERNATIVAS Y PROPUESTAS PARA LA (AUTO)EDUCACIÓN EN CHILE
Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica
Mancomunal del Pensamiento Crítico
Observatorio Chileno de Políticas Educativas

Presentación
Gabriel Salazar
2010

Este libro es parte de un proceso más largo, pues tendrán que venir otros documentos y otros textos más adelante. Es una propuesta que quiere insertarse en la base social, profesional, que de alguna manera está referida a la educación, para que, desde allí, sea considerada, desarrollada y pueda ir elaborándose por los mismos actores sociales involucrados en educación. De suerte que tenga esa fuerza que es propia del poder constituyente, del poder legislativo de la ciudadanía y que en este caso se refiere a un problema específico, cual es, el de la educación.
Y lo segundo importante es la dirección general de lo que aquí se está proponiendo. Que parte de la idea de ajustar la educación a las grandes tareas nacionales que hay que realizar, o a la gran tarea histórica que no se ha realizado, pero que hay que completar. Entonces, educar para que Chile mismo se autodesarrolle y en función de las necesidades reales que tiene, en función de los déficit históricos que se mantienen y no solamente como un intento de equipararse a otros países en base a un mismo aparato educativo, a un mismo sistema de población, como de hecho está ocurriendo ahora, que todo el sistema educativo tiende a constituirse en función de las evaluaciones internacionales a que se trata de ajustar. Entonces, es una propuesta distinta. En lugar de una propuesta internacionalizadora, la idea es que sea una propuesta al contrario, nacionalizadora, desde el punto de vista que educamos para acometer los problemas que no se han resuelto hasta el día de hoy, en estos 200 años.