quimantu  
  quimantu INICIO  

10 DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO

Presentación
Editorial Quimantú
Noviembre de 2007

Con “Diez días que estremecieron el mundo” Quimantú comienza una nueva colección: “Clásicos Q”. Su objetivo, rescatar aquellos libros publicados por la Editorial Nacional Quimantú hace más de 30 años que, por diversas razones, se han convertido en símbolos del que fue uno de los proyectos editoriales más importantes de América Latina.
Empezar con el texto de John Reed no es al azar, siendo uno de los libros más recordados de la Colección Quimantú para Todos. Publicado en su primera edición en febrero de 1972 con un tiraje de 5000 ejemplares (finalmente tuvo tres ediciones, entregando más de 50.000 libros a distribución), tiene en su página final una frase simple pero, según nuestra visión, llena de contenido: Hecho en Chile. Porque de alguna forma representa la otra cara de la medalla de lo que hoy es Editorial Quimantú, cuya frase de lucha es “Todavía hay un Chile que se construye a pulso”.
Es con ese espíritu con que entregamos este libro, pensando en la necesidad que existe en el Chile actual de tener acceso a textos que inciten a la discusión, a armar el puzzle del pensamiento actual, sin olvidar las historias que marcan la nuestra, la que se escribe desde abajo, desde el nosotros.
Han pasado 90 años desde que la Revolución Rusa triunfara, dejando una huella indeleble en la Historia de la Humanidad. Desde octubre de 1917 el mundo tuvo la oportunidad de ver cómo se construía el socialismo y este libro es una crónica de cómo fueron sus primeros días.
Lo que empezó a construirse en Rusia a comienzos del siglo XX, al comenzar el siglo XXI sólo quedan sus ruinas. En estas circunstancias, publicar este libro forma parte del desafío, un modo de entender cuáles eran las intenciones primeras al construir el socialismo, y en perspectiva histórica, sacando las lecciones del caso, poder vislumbrar qué se distorsionó, qué cambió de rumbo, cuáles fueron los aciertos y desaciertos para que los “socialismos reales” que se dieron a partir de la Revolución Rusa, hoy estén desmembrados y entregados al neoliberalismo.
La pluma de John Reed, periodista norteamericano que vivió en primera persona el comienzo de la Revolución Rusa, nos cuenta con la simple complejidad de quienes son genios con el manejo de las palabras, las grandes y pequeñas historias que se producen en estos 10 días claves.
Para escribir este libro, Reed estuvo imbuido de lleno en el fragor de los combates, incluso, a punto de ser fusilado por dos soldados revolucionarios que no sabían leer. Su salvoconducto decía que era un internacionalista y es por ello que sus restos reposan, desde 1919, al pie de la Muralla Roja del Kremlin, al lado de la “Tumba Fraternal”, donde yacen 500 proletarios caídos por la Revolución y cuyas exequias describiera magistralmente John Reed en este libro.
Hace 35 años, Editorial Quimantú realizó la primera edición de este libro, provocando un gran impacto en los jóvenes de ese tiempo. Hoy, la nueva Editorial Quimantú publica esta edición para brindar a las nuevas generaciones esta “crónica” comprometida y militante del inicio de la revolución social de la humanidad.